EXPERIENCIAS PROPIAS

MI PRIMER PROYECTO

A andar se aprende andando y se hace camino al andar.
A trabajar por proyectos se aprende trabajando por proyectos. Consciente de que inicio mi andadura y que serán numerosos los errores que cometeré, pero con la ilusión que me caracteriza y ojo avizor, observando y reflexionando de continuo en pro de mejorar, comienzo la andadura por el mar de los proyectos con "LAS TORMENTAS"

Esta pretende ser un diario de clase, que recoja mis experiencias, mis observaciones, y me ayude a organizar la práctica y a reflexionar al hilo de la misma.

EL TEMA DEL PROYECTO

Los proyectos parten de los intereses de los alumnos. Primera fase: ELECCIÓN DEL TEMA.

Planteo a mis alumnos la nueva forma de trabajo, con la ilusión necesaria que suscita su interés previo.
Primera dificultad: los intereses de Alejandro y David son tan diferentes que no parece que vayan a ponerse de acuerdo en un tema común. Traslado esta situación a un aula ordinaria, si yo con dos alumnos tengo semejante problema para elegir el tema del proyecto, ¿qué ocurrirá en una clase con 10, 20, 30 alumnos?
A medida que los dos niños van proponiendo temas descubro que hay un núcleo de interés común, relacionado con las tormentas, los rayos, la electricidad... Yo soy quién les sugiere el tema, que permite responder a intereses de ambos. Se entusiasman enseguida, el tema está elegido.

Que he aprendido: los proyectos deben dar respuesta a los intereses de los alumnos, lo que no significa que sean ellos únicamente los que propongan el tema, yo como maestra, como mediadora, he de estar atenta a conductas, comentarios, planteamientos que dan pistas sobre los intereses comunes, amén que existen temas de interés para todos y cada uno de los alumnos de estas edades (los animales, el universo...)


CONOCIMIENTOS PREVIOS EN EL PRIMER PROYECTO
Segunda Fase: ACTIVACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ALUMNOS SOBRE EL TEMA ELEGIDO.
¿Cómo planteo esta fase?
Se me ocurre la técnica de la lluvia de ideas, colocar una cartulina en el centro de la mesa que lleva escrita la palabra TORMENTAS.
Finalmente decido realizar algo similar, a cada uno de ellos les doy una hoja con el título "las tormentas" y la siguiente consigna: vamos a reflexionar sobre lo que sabemos acerca de las tormentas, y lo escribimos en esta hoja, todo lo que se nos ocurra...
Uno de ellos me pregunta si puede hacer un dibujo, el otro también quiere hacer otro.
Consciente de la superioridad del dibujo en estas edades en cuanto que es una forma más natural de expresión que la escrita, me parece una idea formidable. Sugiriendome además, otras formas de actividades a través de las cuales activar los conocientos previos para futuros proyectos, partir de fotos, dibujos...

El dibujo ha sido el detonante de la expresión oral, más que escrita sobre las tormentas, ha permitido superar el bloqueo inicial que origina una hoja en blanco. Son capaces de expresar más ideas a partir del dibujo que por escrito, así por ejemplo, Alejandro mientras dibuja los relámpagos comenta: "están hechos de luz, pero no sé de donde la sacan, puede que la saquen del sol...".

Creo importante la puesta en común de lo escrito y dibujado porque de este modo proporcionan mayor información sobre aquello que conocen de las tormentas.

Trabajamos la puesta en común, levantándose para colocarse delante y enseñando su hoja, su trabajo. Aprovecho para trabajar con ellos el respeto al turno de palabra y la expresión oral.



EL CICLO DEL AGUA - TRABAJO EN EL AULA
Encontré un cuento sobre el ciclo del agua, cuenta la historia de una gota llamada Hidrox.
Trabajamos la lectura, leíamos los tres, distintas partes del cuento, veíamos los dibujos y comentábamos la historia.
Después trabajé la comprensión de forma oral, qué habíamos leído, cómo se llamaba la gotita, con quién se encontró, dónde estaba, qué le ocurrió...

Basándonos en la historia fuimos descubriendo el ciclo del agua, de las gotas de agua.
Mis alumnos dibujaron su propio ciclo del agua en una hoja, partiendo de lo que habíamos leído y comentado sobre el recorrido de la gota del cuento.



Buscamos información sobre el ciclo del agua en los libros de texto y analizamos el dibujo que sobre el mismo traía el libro.

Después decidimos escribir en el dibujo un texto que explicara lo que habíamos aprendido sobre el ciclo de agua. Decidimos la redacción, yo lo escribí en una hoja y después lo dicté para que cada uno lo escribiera.

Las nubes están formadas por vapor de agua. Con el viento frío se condensa y cae en forma de lluvia, nieve o granizo. Forma lagos y ríos que van a parar al mar. El sol evapora el agua y forma nubes.

Buscamos en el diccionario algunas palabras que aparecían en la lectura y en el libro consultado, trabajamos y repasamos el abecedario.
Tormenta: tempestad, borrasca
Rayo: fenómeno eléctrico, es electricidad
   - la luz es el relámpago
   - el ruido es el trueno

Después de esta sesión, preparé la entrada en el blog dedicada al ciclo del agua. Para que ellos trabajaran en casa sobre lo visto y continuaran investigando.