jueves, 30 de septiembre de 2010

EL CICLO DEL AGUA

EL CICLO DEL AGUA

¿Qué es el ciclo del agua?

Investígalo en este enlace:

http://www.angelfire.com/mb/elagua/ciclo.html


Nuestro dibujo sobre el ciclo del agua es el siguiente:




El ciclo hidrológico comienza con la evaporación del agua desde la superficie del océano. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua: es la condensación. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso: es la precipitación. Si en la atmósfera hace mucho frío, el agua cae como nieve o granizo. Si es más cálida, caerán gotas de lluvia.
Una parte del agua que llega a la tierra será aprovechada por los seres vivos; otra escurrirá por el terreno hasta llegar a un río, un lago o el océano. A este fenómeno se le conoce como escorrentía. Otro poco del agua se filtrará a través del suelo, formando capas de agua subterránea. Este proceso es la percolación. Más tarde o más temprano, toda esta agua volverá nuevamente a la atmósfera, debido principalmente a la evaporación.
Al evaporarse, el agua deja atrás todos los elementos que la contaminan o la hacen no apta para beber (sales minerales, químicos, desechos). Por eso el ciclo del agua nos entrega un elemento puro. Pero hay otro proceso que también purifica el agua, y es parte del ciclo: la transpiración de las plantas.
Las raíces de las plantas absorben el agua, la cual se desplaza hacia arriba a través de los tallos o troncos, movilizando consigo a los elementos que necesita la planta para nutrirse. Al llegar a las hojas y flores, se evapora hacia el aire en forma de vapor de agua. Este fenómeno es la transpiración.





Si quieres saber algo más puedes ver el video siguiente:






Ahora creo que estás preparado para contestar a una de las preguntas que nos hicimos:

¿De dónde sacan las nubes el agua de la lluvia?

Después de contestar a la pregunta en el recuadro de comentarios, puedes jugar un ratito con el juego siguiente:

http://www.venezuelatuya.com/natura/ciclodelagua.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario